Publicado en Lanzamientos

Curiosa publicidad en el siglo XIX: ¡Navidades!

Seguimos trabajando como hormigas con esteroides en nuestro siguiente proyecto. A falta de unos pocos capítulos para el final, ya tenemos lista la (posible) portada:

PORTADA_V4

Una de las secciones de libro nos habla de Navidad, porque gran parte de esa tradición nació en el siglo XIX. Los Belenes proceden de los tiempos de Isabel II, década o arriba a abajo, que las madres fabricaban “sacrificando a lo pintoresco la verdad histórica y cometiendo en aras de la estética casera los mayores anacronismos”, como dice una revista de 1896. Por esa fecha, con el siglo XX ya a la vista, se consolida el decorar un árbol, que se llenará de regalos en Nochebuena.

Niño arbol - La Ilustración ibérica (Barcelona. 1883). 25-12-1886
Niños estrenando sus regalos debajo del árbol. La Ilustración ibérica, de 25 de diciembre de 1883

Tampoco es una tradición muy antigua, digan lo que digan algunos ciudadanos de bien, escribir a los Reyes Magos. Unos personajes cuya existencia histórica se pone en solfa, por cierto, y se acercan más al terreno de la alegoría: los tres grandes pueblos o etnias de la Tierra (asiático, africanos y europeos) reconociendo la autoridad del Hijo de Dios. La primera cabalgata de Reyes no se celebró hasta 1866, en Alcoy.

navidad en plaza mayor La Ilustración ibérica (Barcelona. 1883). 20-12-1884.png
Puestos de venta navideños en la Plaza Mayor de Madrid. La Ilustración ibérica, de 20 de diciembre de 1884

Y no, Papá Noel no es un personaje creado por la Coca Cola, como se repite una y una vez en determinados mentideros. En grabados del siglo XVII ya se le representa con un aspecto bastante similar al actual, con un traje ribeteado de pieles. Fue el artista norteamericano Thomás Nast quien empezaría a dibujarlo tal y como lo conocemos: un señor de aspecto amable y regordete, con la barba blanca y el traje rojo, a partir de 1868. La Coca Cola apareció casi veinte años más tarde, en 1886, aunque si es cierto que empezó a usar a Papa Noel en algunas de sus campañas publicitarias , a principios del siglo XX.

Thomas Nast, Published in Harper's Weekly, 1881.jpg
San Claus. Ilustración de Thomas Nast. Publicado en Harper’s Weekly, 1881

Otra tradición navideña, la lotería, se instauró en 1812. Echar a los franceses y pagarle todos las caprichos a Fernando VII salía caro, y en las arcas del estado no quedaban ni las telarañas. Ya se celebraban sorteos oficiales desde 1776, en tiempos de Carlos III, y alguien se dio cuenta que sería una estupenda manera de rascar pasta.

Todas estas curiosidades, y algunas más, se cuentan al detalle en el libro.

Año nuevo- Caras y caretas 1 1899, n.º 13.png
Caras y Caretas, 1 de enero de 1899

 

Anuncios

Autor:

Ediciones Negras nace con la vocación de ayudar a nuevos autores, ofreciéndoles una manera de promocionarse. También quiere acercar al público géneros que no siempre tienen la difusión que se merecen, como el terror o la fantasía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s