Publicado en Lanzamientos

Curiosa publicidad en el siglo XIX

Por fin hemos lanzado Curiosa publicidad en el siglo XIX, nuestro proyecto más complejo y ambicioso.

Después de varios meses de trabajo, ya está disponible nuestro nuevo lanzamiento y el más ambicioso hasta la fecha: Curiosa publicidad en el siglo XIX. Para elaborarlo se han recurrido a más de cien fuentes bibliográficas diferentes, y se han utilizado ochocientas ilustraciones, pacientemente recopiladas entre miles de periódicos y revistas. Al tratarse de un proyecto independiente, también nos ha exigido ponernos al día con las últimas técnicas de maquetación y retoque fotográfico, para ofrecer una calidad profesional. No podemos decir cuántas bebidas energéticas hemos consumido en el proceso porque hemos perdido la cuenta.

¿Qué tiene de interesante la publicidad?, os preguntareis. Es algo que nos meten en el buche a todas horas, y no parece lógico sentarse a estudiarlo. El catálogo de Netflix parece una manera mucha más divertida de perder el tiempo. Sin embargo, los anuncios nos dicen mucho más de lo que parecen. Por ejemplo, los libros de historia nos aseguran que la Europa del XIX era extremadamente puritana. Mucho corsé, bastante rezo, y poca alegría pa tu cuerpo, Macarena. Pero la publicidad andaba plagada de anuncios como éste:

O como éste:

Es decir: mucha época vitoriana y tal, pero la peña abusaba de “la Venús y los placeres solitarios”. Los anuncios también nos indican que “las enfermedades secretas” (sífilis, herpes, gonorrea…) eran toda una epidemia en los castos tiempos que van desde Fernando VII a Alfonso XIII.


Los anuncios antiguos también pueden ser divertidos. Por ejemplo, en 1896 existían remedios que te quitaban el dolor de cabeza y, además, te enseñaban a tocar la guitarra:

Por no hablar, por ejemplo, de todos los medicamentos que incluían opio, cocaína o cannabis entre sus ingredientes:

La publicidad también podía ser atractiva. Artistas como Alphons Mucha o Toulouse Lautrec crearon un estilo de pintura fresco, novedoso y colorido, el Art Nouveaux, y no dudaron en hacer caja creando anuncios (porque los pintores bohemios también tenían que comer, cantara lo que cantara Charles Aznavour):

¿Y por qué nos interesa el siglo XIX? De entrada, no podemos retroceder mucho más: antes de 1800, la publicidad casi no existe. Los comerciantes se limitan a pregonar sus mercancías a voces. Será en el siglo XIX cuando despeguen medios de comunicación masivos, como la prensa, y aparezcan las grandes marcas comerciales, como Nestlé, Singer, Coca Cola o Levis, que necesitan de técnicas de marketing más sofisticadas para destacarse de la competencia.

El siglo XIX es un periodo de cambios radicales. En 1800, cuando gobernaba Carlos IV, el analfabetismo superaba el 94%, la gente se iluminaba con velas y tenía que viajar a pie, a caballo o en barcos de vela. En muchos aspectos, no se había salido de la Edad Media. Cien años después, en 1900, ya existen los trenes, los barcos de vapor y los automóviles. Hay tendido eléctrico, líneas de telégrafo y teléfono, y se abren las primeras salas de cine.

Resumiendo, se trata de un proyecto totalmente artesanal, al que hemos dedicado mucho tiempo y mucho mimo, y que aborda la Historia desde una perspectiva bastante novedosa. Para ajustarnos a todos los bolsillos hemos editado dos versiones: a todo color, y otra en blanco y negro, a un precio bastante más ajustado. Ambas son casi de igual de espectaculares.

Anuncios

Autor:

Ediciones Negras nace con la vocación de ayudar a nuevos autores, ofreciéndoles una manera de promocionarse. También quiere acercar al público géneros que no siempre tienen la difusión que se merecen, como el terror o la fantasía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s